jueves, 6 de octubre de 2011

C. perfringens como indicador biologico

La Microbiología como ciencia tiene aplicaciones importantes que producen impacto en nuestra vida cotidiana en distintas áreas.
Dentro del área ambiental están los Bioindicadores (indicadores biológicos) que son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente por medio de microorganismos pues estos son altamente sensibles a su medio ambiente, tanto que cambian aspectos de su forma, desaparecen o prosperan con mayor efectividad lo cual los hace útiles en la identificación de contaminación. El uso de organismos vivos como indicadores de contaminación se ha vuelto una técnica muy reconocida y útil.
Dentro del género  Clostridium que son un grupo de bacterias anaerobia, Gram positivas y móviles hay un microorganismo denominado Clostridium perfringens el cual es utilizado como indicador biológico de contaminación fecal dentro de aguas.
Este microorganismo al ser utilizado de esa manera cumple con algunas condiciones que mejoran el proceso de bio rremediacion estas son:
- Presentarse en número elevado, facilitando su aislamiento e identificación

- Ser un constituyente normal de la flora intestinal de individuos sanos.

- No debe ser patógeno
- Debe ser fácil de aislar y cuantificar.

- Estar presente, de forma exclusiva, en las heces de animales homeotérmicos.

-Su tiempo de supervivencia debe ser igual o un poco superior al de las bacterias patógenas, su resistencia a los factores ambientales debe ser igual o superior al de los patógenos de origen fecal

No hay comentarios:

Publicar un comentario