lunes, 10 de octubre de 2011

Características

El microorganismo Clostridium perfringens es de origen fecal y no es patógeno se puede  localizar en el intestino de animales homeotermos. No es exclusivamente fecal, de hecho es uno de los más distribuidos, el reservorio es el suelo, polvo, aguas contaminadas. , tubo digestivo, piel, además  las moscas contribuyen al transporte de las esporas.

Entre sus características están:
a)          Son bacilos Gram positivos rectos de 4-8 x 0,5-1,5 µm, familia Bacillaceae.
b)   Esporulan en medios definidos, y sus esporas son ovaladas subterminales, inmoviles y anaerobios estrictos.
c)         Por su capacidad de esporulación tolera elevadas temperaturas y desecación, pH extremos y falta de   nutrientes, entre otras condiciones adversas. Resisten 100º 1 hora, la germinación se produce a 70-80º
d)   Esta resistencia elevada la convierte en un indicador apropiado de contaminación fecal antigua, intermitente, también cuando las descargas domésticas se mezclan con las industriales que tienen un pH extremo que mata a las bacterias no esporuladas, o cuando hay altas temperaturas que también eliminan las formas vegetativas de las bacterias.
e)      Reducen los nitritos, fermentan azucares
f)            Tienen necesidades complejas en su cultivo necesitan aminoacidos y factores de crecimiento.
g)      La temperatura óptima de las toxinas es 43-47º, la máxima 50º, aunque la temperatura depende de la cepa.
h)       Las toxinas necesitan un pH próximo a 7,5 y las especies vegetativas son muy sensibles al oxígeno.
i)         La determinación de Clostridium pefringens como indicador, se hace por cuenta en placas vertidas de agar triptona-sulfito-cicloserina (TSC) con yema de huevo, incubadas en anaerobiosis (Gas-Pack o similar).



Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario